RESEÑA HISTÓRICA DEL HANDBALL DE ESTUDIANTES DE LA PLATA Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Capítulo 1


El Handball en el Club Estudiantes de La Plata es incorporado en forma institucional, como disciplina deportiva de carácter programático, en el mes de agosto de 1969 por iniciativa del Profesor Juan Carlos Febre, que contó con el aval y beneplácito del por entonces Director del Departamento de Educación Física del Club, el Profesor Hugo Puchuri, el cual presentó el proyecto al Contador Mario César Martínez, Tesorero de la Institución y creador del Consejo de Actividades deportivas y culturales de la entidad albirroja. Una organización de excelencia y sin procedentes en el ámbito local y nacional por aquellos años. Estructura en la que confluían los dirigentes a cargo de las diferentes subcomisiones, sus entrenadores y profesores en representación de los deportes amateurs y las actividades socioculturales como: el Vóley, el Básquetbol, la Gimnasia Deportiva, la Natación, el Atletismo, la Esgrima, el Tenis, el Golf, el Karate, el Softbol, la Pelota a Paleta, el Yudo, la Pesca, el Yoga, Pesas y Folklore. Sumándose en esta oportunidad el Handball con el nombramiento del Profesor Juan Carlos Febre como entrenador de esta disciplina.

Con respecto a la inclusión del Handball en el Club Estudiantes, la misma fue en principio con carácter experimental, pero teniendo en cuenta el rápido crecimiento y la gran cantidad de adeptos que aglutinó la actividad; llevó al Consejo de actividades a darle el carácter de disciplina deportiva permanente y oficial. Según lo expresado en la memoria y balance del período correspondiente al ejercicio, comprendido entre el 1° de octubre de 1969 y el 30 de septiembre de 1970, presentada por la Comisión Directiva a la Asamblea Anual Ordinaria, el día sábado 19 de diciembre de 1970.

Asimismo y con relación al contador Mario César Martínez, Tesorero del Club desde 1967, quien había tenido el honor de viajar a Manchester, Inglaterra, integrando la comitiva oficial junto al Presidente del Club, el Señor Mariano Mangano, el Señor Rubén Lachaise, Presidente de la Subcomisión de Fútbol y al Vicepresidente Segundo, el Señor Julio Otero; participando de la obtención de la Copa Intercontinental en Old Strafford frente al Manchester United el 16 de octubre de 1968, una de las mayores epopeyas del Fútbol y del Deporte Argentino. Tenía como costumbre mantener un diálogo fluido y permanente con los dirigentes y entrenadores del Deporte Amateurs del Club, especialmente con aquellos Profesores que recién se incorporaban al Consejo de Actividades, motivándolos en el quehacer diario y brindándoles el apoyo institucional que los mismos requieran.

Asimismo es propicia la oportunidad que brinda esta reseña histórica relacionada con el Handball en el Club Estudiantes de La Plata, para destacar la encomiable labor desarrollada en su carácter de dirigente, el Señor Osvaldo Arteaga, quien mediante el afecto y la amabilidad que lo caracterizaba, proveía a los integrantes del Consejo de Actividades de una fuerza moral extraordinaria, instándolos a continuar y mejorar los emprendimientos iniciados; ofreciendo una solución para cada problemática que se planteaba en el marco de las realizaciones proyectadas.


Capítulo 2


Retomando el tema que nos convoca, en realidad la idea de promover y desarrollar el Handball en la ciudad de La Plata y en especial en el Club Estudiantes, surgió de las conversaciones que mantuvieron en el mes de julio de 1969 en el piso de Deportes de Mar del Plata, los Profesores Juan Carlos Febre y Oscar Montemurro, durante la realización del “Curso de Actualización y perfeccionamiento en Educación Física”, que organizaba la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y al que fue invitado, con el propósito de dictar la cátedra de Handball, el Profesor Juan Carlos Febre. Designado por el Profesor Leandro Hipólito Madueño, Subdirector de la Repartición a instancias de la propuesta, efectuada por el Profesor Juan Peloche, asesor de la Dirección Provincial que conocía y valoraba la tarea que el Profesor Juan Carlos Febre venía desarrollando en el ámbito escolar, especialmente en la Dirección General de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata con alumnos de 4to. y 5to. Año del Colegio Nacional de La Plata, “Rafael Hernández” y con jóvenes de la Escuela Técnica Industrial N° 1 de La Plata “Valentín Vergara” de 7 y 33 y de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 “España” de La Plata, ubicada en 12 y 60.

El Profesor Oscar Montemurro, quien dictaba la especialidad Softbol en el curso de Perfeccionamiento y Actualización en Educación Física, era un amante del Handball por haber jugado en los Torneos Metropolitanos, integrando el equipo de Primera División del Club Comunicaciones. Junto al Profesor Juan Carlos Febre, son quienes planifican desarrollar el Handball en el Club Estudiantes, coincidiendo en la necesidad estratégica de crear en forma conjunta la Liga Platense de Handball como soporte Federativo del Proyecto.

El Profesor Juan Carlos Febre invitó a los Profesores Ricardo Wrotniack y Horacio Rimoldi a sumarse al Programa que se había implementado, estableciendo lugar, días y horarios de los entrenamientos. Los mismos se realizaban en el sector conocido como el estacionamiento de motonetas y bicicletas que se utilizaba los días de partidos de Fútbol en 57 y 115; detrás de las piletas de natación, hoy ocupado en parte por el gimnasio Polideportivo que utiliza el Handball desde su inauguración en el año 2000.

El Intendente del Club en el Estadio de 1 y 57, era el Señor Bernardo Sampietro, hombre parcoen su relacionamiento y de una inusual rigidez en el trato personal, quien se mostró sensible y atraído con el nuevo emprendimiento del Club ordenó construir los arcos reglamentarios en madera, prolijamente pintados en trazos rojos y blancos y acondicionar el sector de luminarias que se proyectaban desde la tribuna en dirección al bosque.

La primera etapa del Proyecto incluía convocar jugadores para conformar los planteles de Primera, Reserva y Juveniles. Los integrantes del equipo superior fueron en su mayoría Profesores de Educación Física y alumnos de la Escuela Técnica Industrial N° 1 de La Plata “Valentín Vergara”, establecimiento educativo en el cual el Profesor Juan Carlos Febre se desempeñaba como docente de Educación Física y donde se contaba con instalaciones de excelencia para aquella época: un gimnasio para la práctica de Básquetbol y Vóley y un playón con medidas reglamentarias para el juego del Handball, con vestuarios calefaccionados, duchas y agua caliente. Las autoridades educativas representadas por el Profesor Jorge Cantet, Jefe del Departamento de Educación Física, avalaban la práctica de este deporte que irrumpía con una fuerza inusual en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

De la Escuela Técnica Industrial N° 1 “Valentín Vergara” surgieron de la clase de Educación Física, jugadores que en el corto plazo integraron el equipo de Primera División del Club Estudiantes, en el proceso de recambio generacional que se produjo en 1970; siendo los más destacados Luis Amoia, Raúl Rossi, Aldo Psenda, Jorge Díaz, Luis Alegre y Faustino Saccón. Del Colegio Nacional de La Plata fue invitado por el Profesor Juan Carlos Febre Guillermo Gallo, un jugador proveniente del Básquetbol, con excelente altura y sumamente hábil con la mano izquierda.

El mismo presentó a su hermano Luis Gallo, ambos jugadores históricos en el Handball del Club Estudiantes de La Plata, que hasta la fecha continúan en la práctica activa del deporte integrando equipos argentinos en la categoría Maxihandball y que jugaron oficialmente para la entidad albirroja durante 25 años. Junto a ellos se incorporaron Juan Caniggia, Luis Beluardo, Pedro Villar; todos jugadores de nivel colegial procedentes de la Escuela de Enseñanza Media “Carlos Vergara” de 4 y 35, establecimiento donde estudiaba Luis Gallo. Carlos Santillán, un arquero excepcional de los comienzos del Handball de Estudiantes, oriundo de Saladillo e hijo de padres ferroviarios, que vivía en el barrio Meridiano V de La Plata, fue integrado al equipo por el Profesor Oscar Montemurro teniendo en cuenta que el mismo era su alumno en la Escuela de Comercio, General San Martín de La Plata.

Entre los Profesores de Educación Física se contó con la participación de Ricardo Wrotniack y Horacio Rimoldi, quienes se incorporaron en forma definitiva y fueron pioneros del Handball en la región. También jugaron en los primeros equipos, los Profesores Ricardo Echevarría, Oscar Montemurro, Juan Peloche, Francisco Paterno y Juan Carlos Medina.

En forma simultánea al inicio de las actividades en el Club Estudiantes y conformando una de las etapas fundamentales del plan estratégico diseñado para el desarrollo del Handball en La Plata y distritos de influencia de la región Capital, el Profesor Juan Carlos Febre, junto a los colegas, Oscar Montemurro y Ricardo Wrotniack se abocaron a la creación de la Liga Platense de Handball, organización de carácter federativo, capaz de brindarle al deporte un calendario anual de competencias de carácter oficial e insertar el Proyecto en el ámbito Provincial y Nacional, afiliando la Institución a la Federación Argentina, lo cual permitiría relacionarse con los clubes de la jurisdicción Metropolitana.

Con tal fin se realizó una importante promoción del Handball enviando notas y folletería informativa a colegios, clubes, asociaciones deportivas, organizaciones sindicales, universidades, etc, de La Plata, Berisso, Ensenada y distritos de la zona sur del gran Buenos Aires como Florencio Varela, Quilmes y Berazategui; creándose el día 23 de octubre de 1969 la Liga Platense de Handball, cuyo Primer Consejo Directivo quedó constituido de esta forma:

Presidente: Profesor Juan Carlos Febre
Vicepresidente: Profesor Rodolfo Arisnavarreta
Secretario: Profesor Segundo Jáuregui
Secretario de Actas: Profesor Jorge Stetler
Tesorero: Profesor Ricardo Wrotniack
Vocales Titulares: 1°. Profesor Jorge Santiago
2°. Profesora María Rosa Capra
3°. Profesor Daniel Spadillero
4°. Profesor Luis Arano
Asesor General: Profesor Oscar Montemurro

Entre los asambleístas que se acreditaron en el Acta fundacional de la Liga Platense de Handball se cuentan a: Pedro Colombo, Eloy Maluende, Raúl Nicolich, Gregorio Reyes. En su mayoría pertenecientes a la Dirección de Menores de la Provincia de Buenos Aires, organismo estatal que contribuyó enormemente en la difusión del Handball, insertándose deportivamente con la conformación de un conjunto excelente integrado por menores tutelados, dirigidos técnicamente por los Profesores Néstor Máspoli y Segundo Jáuregui. Fue el equipo del Instituto “Bonanza”, conocido como la Escuela de Mecánica, del cual era Director el Señor Eloy Maluende, uno de los fundadores de la Liga Platense de Handball, quien junto a los Profesores antes mencionados, cedió sus amplias instalaciones e invitó a los equipos del Club Estudiantes a disputar encuentros de exhibición con instituciones de minoridad y clubes de la Región.

En lo que respecta a la creación de la Liga Platense de Handball, en el acta fundacional decía en su punto primero: que la Asamblea se llevó a cabo en la Sede del Club Estudiantes de La Plata a las 20:30 hs., fijándose el mismo como domicilio legal, siendo sus principales objetivos:
1. Promover en nuestro medio una nueva actividad deportiva de gran aceptación en la Capital Federal como así también en la mayoría de los países europeos.
2. Nuclear a la masa de jóvenes que practican este deporte en forma no sistematizada, proporcionándoles los medios deportivos organizados y una forma distinta de representación institucional.

La Entidad Federativa recientemente constituida funcionó en la Sede del Club Estudiantes en un espacio ofrecido por el departamento de Educación Física hasta el mes de diciembre de 1972; hecho que pone de manifiesto el apoyo que Estudiantes de La Plata brindó a la Liga Platense de Handball, aportando dirigentes e instalaciones para su crecimiento.

El primer Torneo de Handball de Primera División que organizó la Liga Platense se denominó “Apertura”, llevándose a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del año 1969, en la cancha abierta del campo de deportes de la Dirección General de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en 50 y 117. única infraestructura reglamentaria en La Plata en aquel momento.

El equipo de A.P.E.I.N.E.F, la Asociación de Profesores de Educación Física, derrotó en la semifinal al Club Estudiantes por 2 a 1, consagrándose campeón del certamen al vencer en la final al representativo del Instituto Manuel Belgrano de Berazategui por 5 a 3. Integraron el equipo campeón los siguientes Profesores de Educación Física: Néstor Máspoli, Guillermo Cabrera, Oscar Franco, Luis Arano, Alfredo Roublas, Jorge Oro, Jorge Alvira, Pablo Dekleva y Jorge Stetler. Los certámenes de la categoría Juvenil se realizaron los días martes y jueves en el patio de Deportes del Colegio Sagrado Corazón de La Plata, sito en calle 57 e/ 8 y 9, iniciándose los primeros encuentros a las 18:30 hs. Participaron los equipos de Estudiantes de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Colegio Sagrado Corazón, Instituto Bonanza de la Dirección de Menores, Escuela de Comercio General San Martín de La Plata, Escuela Industrial N° 4 de La Plata, Instituto Manuel Belgrano de Berazategui, Colegio Santa Lucía de Florencio Varela, Club Villa San Carlos de Berisso y el Club de Pelotas de Chascomús.

En las categorías Juveniles y Cadetes, Estudiantes tenía en los equipos de la Dirección General de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, los más serios rivales deportivos. El Profesor Jorge Seillant, catedrático de Handball en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Profesor de Educación Física en los Colegios dependientes de la Universidad, contaba con excelentes jugadores como lo fueron Rodolfo Disalvo, Miguel Ángel Gil, Lucio Bozza, Daniel Lado y Julio Canale, logrando los títulos de Campeón, en los primeros eventos del año 1969.

En el año 1970, producto de un trabajo técnico-táctico de excelencia, que incluyó el período de pretemporada iniciada en la segunda quincena del mes de febrero, con un plan de preparación física específico del deporte y un cuerpo técnico conformado por el Profesor Juan Carlos Febre como entrenador, y los Profesores Ricardo Wrotniack y Horacio Rimoldi en la preparación física con cuatro entrenamiento semanales, marcó la supremacía definitiva del Club Estudiantes de La Plata en todas las divisionales de los Torneos Apertura y Oficial de la Federación Platense de Handball, consagrándose campeones invictos del Torneo Apertura: 1970 en su 2da. Edición categoría Mayores derrotando con amplitud al Club Atlético City Bell en las semifinales por 9 a 3 y venciendo en forma indiscutida en el encuentro final a l equipo de los Profesores de Educación Física A.P.E.I.N.E.F, por 7 a 3. Con lo cual se tomó revancha del año anterior y luego obtuvo el título de Campeón del Torneo Oficial, 1970, 1ra. Edición en Primera División y Juveniles, siendo los que a continuación se detallan, los integrantes de ambos planteles:

PRIMERA DIVISIÓN: Carlos Santillán, Ricardo Wrotniack, Juan Carlos Febre, Luis Amoia, Guillermo Gallo, Aldo Psenda, Horacio Rimoldi, Juan Caniggia, Jorge Díaz, Ricardo Echevarría, Juan Peloche, Oscar Montemurro, Carlos Villar, Pablo Dekleva, Francisco Paterno, Juan Carlos Medina, Juan Nadalich.

JUVENILES: Norberto del Vito, Faustino Saccón,Luis Gallo, Raúl Rossi, Luis Beluardo, Víctor Giménez,Luis Alegre, Guillermo Zaparat, Carlos Calza, Ricardo González, Oscar González, Rubén Brandoni,Juan Carlos Nochito, Juan Madueño, Héctor Chiappa, Roberto Martore, Eduardo Scarella.

Director Técnico: Profesor Juan Carlos Febre
Preparador Físico: Profesor Ricardo Wrotniack y Profesor Horacio Rimoldi

En el mes de julio de 1970, quienes conducían técnicamente el Handball del Club Estudiantes de La Plata, llegan a la conclusión que el rendimiento técnico-táctico alcanzado en los Torneos de la Federación Platense se habían consolidado en un nivel de excelencia, existiendo supremacía deportiva notoria y evidente con relación a los demás equipos que disputaban los certámenes locales; tanto en Primera División como en Juveniles, no existiendo rivales que estuvieran en condiciones de competir con igualdad de posibilidades con los planteles representativos del Club; situación considerada contraproducente en lo que respecta al logro de los objetivos propuestos que provocarían en el corto plazo y en forma inmediata un efecto negativo y de involución en el desarrollo deportivo establecido en el Proyecto de realizaciones, ante la falta de competencias acorde con las necesidades del Club y de sus jugadores. Es este el motivo determinante que obliga a los responsables del Programa a considerar que era el momento adecuado para procurar nuevos escenarios en el plano deportivo y federativo, capaces de ofrecer un sistema de competencias más exigentes.

Esta situación es la que induce a que el Profesor Juan Carlos Febre, junto a su colega Ricardo Wrotniack, se contacten con dirigentes de la Federación Argentina de Handball, reuniéndose en varias oportunidades con el Sr. José Feller, miembro del Comité Ejecutivo de la misma y con muy buenas relaciones institucionales y especialmente con los jugadores de la Sociedad Alemana de Lomas de Zamora, Bicampeón de los Torneos Metropolitanos, temporada 1968-1969 del Handball capitalino.

Se programaron una serie de encuentros amistosos, siendo el club Estudiantes quien viajó en primera instancia el 27 de septiembre con sus equipos de Primera División y Juveniles al Club Lomas de Zamora, compitiendo en Torneos reducidos con equipos de la Institución de la zona sur del Gran Buenos Aires. Grande fue la sorpresa de los jugadores platenses cuando constataron que la cancha del mejor equipo del Handball argentino era de césped y abierta.

El resultado del encuentro principal fue de 23 a 9 a favor de la Sociedad Alemana de Lomas de Zamora, dejando esta experiencia importantes enseñanzas en lo referente a las formaciones defensivas y de ataque, especialmente a la observación de la técnica individual del Handball de Alto Rendimiento. En octubre del mismo año, Estudiantes de La Plata invita al Club Alemán de Lomas a jugar en la ciudad de La Plata un encuentro de exhibición, teniendo en cuenta que en el ámbito local no contábamos con un gimnasio polideportivo o cancha abierta iluminada que tuviera las medidas mínimas reglamentarias para disputar encuentros de Handball. El partido se llevó a cabo en un playón que poseía el Club Circunvalación en la Avenida 7 e/ 77 y 78, al que se debió acondicionar previamente, marcando las áreas de arquero y tiro libre, y las líneas laterales y de fondo. Se repusieron algunas lámparas y los arcos fueron transportados desde el Club Estudiantes.

El encuentro se realizó aprovechando la luz solar del final de la tarde, finalizando el mismo con la escasa luz artificial que poseía el improvisado escenario de juego.

El resultado fue de 24 a 14, a favor del conjunto visitante, contándose con una muy buena cantidad de público en su mayoría jugadores de las instituciones que competían en la Federación Platense junto a sus Profesores de Educación Física se dieron cita al encuentro. El cotejo tuvo un buen nivel de juego, observándose progresos de consideración en lo técnico y en el ordenamiento táctico defensivo y ofensivo en el conjunto anfitrión. Los dirigentes técnicos del Club Circunvalación quedaron gratamente impresionados por el nuevo deporte y ofrecieron en forma espontánea un lunch para los jugadores.

La formación de la Sociedad Alemana de Lomas de Zamora, contaba con jugadores de una trayectoria de 15 años en Primera División.

Eran por entonces una fuerza temible e imbatible en los certámenes de la Federación Argentina de Handball, destacándose jugadores como Federico Gull, padre de Eric Gull, actual integrante de la Selección Argentina, José Bello, Pablo Wenk y el arquero E. Ruschner.

La Federación Argentina era presidida por el Sr. Guillermo Bauer y el Sr. José Feller, dirigente del máximo organismo del Handball Nacional, quien nos invitó oficialmente a participar durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970 del Torneo Internacional “Aniversario” que organizaba la Liga de Handball de Necochea. El evento se llevó a cabo en el Gimnasio del Club Rivadavia y en la cancha del Centro Danés; participando del mismo, la selección de Uruguay, I.N.E.F., S.A.G. de Villa Ballester, S.E.D.A.L.O. de Lanús Oeste, Sociedad Alemana de Lomas de Zamora, River Plate, Estudiantes de La Plata y el combinado de la Liga de Necochea. Los equipos se alojaron en las confortables instalaciones de la colonia de vacaciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un complejo habitacional con capacidad para 1500 personas, ubicado frente a las playas del centro.

En lo estrictamente deportivo, Estudiantes de La Plata se vio ampliamente superado en la etapa de clasificación , no obstante esta confrontación de nivel internacional ofreció aprendizajes sumamente valiosos en lo que se refiere a vivencias y la capacitación por parte de nuestros jóvenes jugadores, de lo que eran los nuevos sistemas de juego en el Handball de alto nivel competitivo de la Organización Federativa.

Al igual que la visualización de las características esenciales de la técnica individual , ofensiva y defensiva, este certamen marcó un antes y un después en lo que sería en el futuro el Handball en el Club Estudiantes de La Plata y por lógica consecuencia, en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, donde a su regreso fueron ampliamente difundidas.

Quienes integraban el cuerpo técnico se encontraron con la posibilidad de contactarse con el Profesor Alfredo Miri, Titular de la materia Handball en el I.N.E.F. de Buenos Aires y en el Instituto Nacional del Deporte de Capital Federal; recientemente regresado de una serie de Maestrías y Cursos de Capacitación de Postgrado en Colonia, Alemania, era una de las personalidades de mayor jerarquía en el orden nacional e Internacional del Deporte, presentado por el Presidente de la Federación Argentina de Handball. Sr. Guillermo Bauer, en la ceremonia inaugural como el máximo promotor del Deporte en la Argentina. Creador del equipo del I.N.E.F., una de las representaciones más poderosas en el Campeonato metropolitano, conformado por alumnos del Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando y Profesores recientemente egresados de la carrera. En ese equipo se destacaban, los Profesores Jorge Rossi y José Luis Torres, Técnicos de la Selección Argentina en el II Torneo Panamericano disputado en el Luna Park en 1981, José Luis Ponzio, jugador de la selección Argentina junto a Oscar Raggio.

El desarrollo deportivo alcanzado por el Handball en el Club Estudiantes de La Plata y la importancia de estar representado institucionalmente, separando las funciones y misiones propias del cuerpo Técnico, de todas aquellas actividades que se involucren con los aspectos dirigenciales, encaminaron a la conformación de la Subcomisión de este Deporte en el Club. La misma fue presidida por el Doctor Daniel Marchavalo quien fue acompañado por Fernando Gallo, hermano mayor de Guillermo y Luis Gallo, y por el socio Jorge Recalde; con el tiempo el doctor Daniel Marchavalo tomaría la posta en la conducción de la Federación Platense, siendo electo Presidente en el mes de marzo de 1972.

Es importante desarrollar un espacio inicial con respecto a la familia Gallo. Era su hogar de la calle 35 N° 421 e/ 3 y 4 un centro de reunión, donde se tomaron importantes decisiones relacionadas con el Handball del Club Estudiantes de La Plata. Sus padres, Fernando Faustino Gallo y Luisa A. Medina, junto a su hermano menor José Mario Gallo, eran grandes entusiastas de la actividad, acompañando al equipo en los Torneos locales y luego en el ámbito Metropolitano. La casa de Guillermo, Luis y Fernando Gallo ofrecía un ambiente grato y acogedor, típico de las familias del interior del país. Siempre existía el tiempo para conversar sobre el Handball del Club, con mate o café de por medio. La difusión de los horarios de los encuentros, el análisis de los equipos con los cuales se competiría en el Torneo y una minuciosa estadística de cada cotejo que elaboraba Guillermo, eran los principales motivos de las reuniones.

Durante el año 1971, Estudiantes de La Plata logra los títulos Campeón Platense en el Torneo Oficial de Primera División que organizaba y fiscalizaba la Federación local, manteniendo como base la formación del año anterior con un número importante de incorporaciones juveniles.

El plantel estaba integrado por los siguientes jugadores: Carlos Santillán, Guillermo Gallo, Rodolfo Disalvo, Ricardo Wrotniack, Juan Carlos Febre, Luis Amoia, Horacio Rimoldi, Luis Gallo, Aldo Psenda, Juan Nadalich, Luis Alegre, Jorge Meineri, .Daniel Carnevali

Director Técnico: Profesor Juan Carlos Febre

Preparador Físico: Profesor Ricardo Wrotniack

Con respecto a Carlos Santillán, es importante acotar que fue el primer arquero de importancia del Handball de Estudiantes de La Plata y de las Selecciones Platenses. Provenía del Fútbol adaptándose rápidamente a las exigencias técnicas de la posición en el nuevo deporte. Era un gran atajador, pero por sobre todas sus cualidades físico-técnicas fue el jugador con mayor capacidad de liderazgo en el grupo. Respetuoso y disciplinado en el entrenamiento y en el juego; sobresalía por ser un motivador de excelencia, muy firme en sus convicciones. Diferencias con el cuerpo Técnico, sobre el final de la temporada de 1971, lo alejan del Club, continuando su actividad como arquero en casa de Cultura de Ensenada. Siempre en un óptimo nivel hasta su alejamiento de la actividad en 1977, luego del Campeonato Argentino de Mayores disputado en Monte Carlo, Misiones, integrando la selección de Provincia de Buenos Aires, previo retorno al primer equipo del Club Estudiantes.

La Federación Argentina de Handball venía desarrollando un programa de difusión y promoción del deporte en el ámbito nacional a través de la comisión de asuntos nacionales. Las provincias que se encontraban federativamente constituidas y afiliadas al ente rector de la disciplina no eran muchas. En el I Torneo Argentino de Selecciones mayores, disputado en Monte Carlo, Misiones, en 1970 participaron: Capital Federal, Misiones, Necochea y Mendoza. Por tal motivo la dirigencia de la Federación Argentina de Handball le propone al Club Estudiantes de La Plata participar con su equipo de Primera División en representación de la Federación Platense del II Torneo Nacional de Selecciones Mayores que se llevó a cabo en la ciudad de Necochea entre el 9 y el 11 de julio de 1971, haciéndose cargo del traslado de la delegación, para lo cual se viajó en el mismo ómnibus que utilizó la Selección de Capital Federal. Partiendo el día 8 de julio a las 6:30 hs. desde la sede del Club Estudiantes.

De esta manera Provincia de Buenos aires estaba representada por dos equipos: el de la Liga de Necochea, organizador del certamen y Estudiantes de La Plata por la Federación Platense; sumándose Capital Federal que era la Selección de los Torneos Metropolitanos de la Federación Argentina, Misiones con un combinado de la ciudad de Monte Carlo, principal plaza deportiva de esta provincia y la Federación de Mendoza con una selección de la Liga de Maipú, organizadora de los Torneos “Vendimia” desde 1969, y algunos jugadores de la capital provincial.

Si bien los resultados fueron adversos, la opinión de los dirigentes y entrenadores de los equipos más poderosos del Handball Argentino fueron altamente alentadoras, observando que los progresos del conjunto de La Plata eran evidentes, comparados con lo demostrado en el Torneo “Aniversario” del año 1970 que se realizó en la ciudad de Necochea, de similares características. El equipo no desentonó en el volumen de juego, mostrando una serie de individualidades jóvenes y con mucho futuro, los que en poco tiempo se consagraron en el Club Estudiantes de La Plata y las Selecciones Platenses.

El equipo estuvo integrado de la siguiente manera:
Carlos Santillán, Ricardo Wrotniack, Guillermo Gallo, Juan Carlos Febre, Rodolfo Disalvo, Aldo Psenda, Horacio Rimoldi, Jorge Díaz, Luis Gallo, Daniel Carnevali, Luis Amoia, Jorge Meineri, Luis Alegre.

Director Técnico: Profesor Juan Carlos Febre

Preparador Físico: Profesor Ricardo Wrotniack

En el mes de septiembre de 1971 el Club estudiantes de La Plata concretó uno de sus principales objetivos, afiliarse a la Federación Argentina de Handball; entidad de la que fue en la década del 40 uno de los clubes fundadores, cuando se practicaba el Handball de campo, modalidad que desapareció en el año 1958, producto del auge que tomó el Handball de sala o reducido. El Club fue inscripto en el Torneo de 3era. División de Ascenso, con el compromiso de continuar afiliado a la Federación Platense y disputar sus Torneos oficiales. Fue por esas circunstancias que el equipo de Primera División jugaba en La Plata el Torneo local los días sábados y el domingo viajaba a Capital Federal para cumplir con los compromisos del certamen Metropolitano. Así mismo es importante destacar que por una razón de jurisdicción y ante la negativa de la mayoría de los Clubes de Capital Federal que integraban la 3era. División de Ascenso, los cuales no aceptaban viajar a La Plata, el Club Estudiantes debió jugar como local en la Sociedad Alemana de Quilmes.

El Club Estudiantes se consagró Campeón invicto del certamen de Tercera División de la federación Argentina en el mes de diciembre de 1971 y logró el ascenso a la Segunda categoría, algo así como la antesala del Handball de Alto Nivel Deportivo, la Primera División “A”. El plantel viajaba en tren , juntándose al mediodía de cada domingo en el hall central de la estación del Ferrocarril Roca, antes de partir a Capital Federal o al Gran Buenos Aires de la zona Sur, Norte u Oeste, Y.M.C.A, Urquiza, Defensores de Hurlingan, Gas del Estado, Comunicaciones, C.E.A.C. N° 32, Ferrocarril oeste y Quilmes, integraban la divisional.

Teniendo en cuenta la participación del Club Estudiantes en el certamen de Tercera de Ascenso, en el mes de agosto de 1971, el Profesor Juan Carlos Febre habló con el juvenil Rodolfo Disalvo, integrante del equipo de la Universidad Nacional de La Plata, figura destacada del conjunto que dirigía el Profesor Jorge Seillant, con capacidad individual para marcar la diferencia debido a su fuerte remate de condición natural y un gran potencial físico-técnico. La intención no era extraer al mejor jugador del principal adverso en los Torneos platenses, sino por el contrario integrarlo al proyecto del Handball del Club Estudiantes que había iniciado su preparación para desembarcar deportivamente en el ámbito Metropolitano. El joven Rodolfo Disalvo que ya venía entrenando con Estudiantes de La Plata, le manifestó que aceptaba la propuesta con la salvedad que sólo jugaría en el certamen de la Federación Argentina, y que deseaba continuar representando a la Universidad en los Torneos de la Federación Platense, atendiendo razones de identidad y sentido de permanencia con el grupo de origen, compañeros en su mayoría del Colegio Nacional de La Plata. Situación que es atendida y el jugador y el jugador se incorpora definitivamente y en forma oficial al plantel del Club Estudiantes.

Cabe destacar que por aquellos años los jugadores del medio local, consideraban al Club Estudiantes de La Plata como una de las formas de mayor viabilidad para poder jugar los Torneos Metropolitanos de la F.A.H.; no lo aceptaban como su institución sino como una alternativa de evolucionar deportivamente. Con el tiempo comprendieron, y refiriéndose al caso puntual de Rodolfo Disalvo, que Estudiantes de La Plata, fue un momento de suma importancia en su vida deportiva, identificándose con el transcurrir del tiempo plenamente con la institución. Igual forma de pensar manifestaron en 1972, cuando fueron invitados a jugar en el Club, Lucio Bozza y Miguel Ángel Gil, también jugadores de la Universidad, los que en Estudiantes fueron figuras de relieve; indiscutidas y consagradas, campeones en el ascenso a Primera División en 1973, campeones Metropolitanos, integrantes de las Selecciones Argentinas y de FeMeBal y Subcampeones Argentinos de Mayores en los Torneos de 1972, disputado en capital Federal y de 1974 realizado en la ciudad de Maipú, Mendoza.

El año 1971 fue el período de las grandes concreciones en el marco del proyecto de realizaciones idealizado en 1969 con respecto al Programa de Desarrollo del Handball, ya enunciados en los inicios de este trabajo de recopilación histórica del Deporte que nos convoca. En el mes de noviembre, la Federación Platense, con un equipo integrado por jugadores del Club Estudiantes en su mayoría y de la Universidad Nacional de La Plata, participa del primer Torneo Argentino de Selecciones Juveniles, llevado a cabo en el Estadio cubierto de la Sociedad Alemana de Villa Ballester. En este certamen se logra el primer éxito deportivo del Handball de nuestra ciudad, logrando el tercer puesto, luego de empatar en el encuentro final con la fuerte Selección de Capital Federal, con un resultado de 19 tantos por equipo, y luego de ir ganando en forma ajustada pero merecida, durante todo el desarrollo del partido. Es importante aclarar que el empate de Capital Federal se produce en los últimos 30 segundos del cotejo con un gol irregular, que convalida el árbitro del partido, designado por la Federación Argentina de Handball.

Integraron el equipo de la Selección Platense:
Aldo Psenda, Luis Alegre, Rodolfo Disalvo, Jorge Díaz, Jorge Meineri, Faustino Saccón, Lucio Bozza, Miguel Ángel Gil, Sergio Fernández , Horcuripé, Daniel Lado, Dillon.

Director Técnico: Profesor Juan Carlos Febre
Preparador Físico: Profesor Ricardo Wrotniack.

En la temporada correspondiente al año 1972, Estudiantes de La Plata disputa los Torneos de la Federación Platense de Handball en Primera División, Juveniles y Cadetes, logrando los títulos de campeón platense en Primera División y Juveniles en los certámenes Apertura y Oficial. En las categorías cadetes e infantiles el equipo del Club Pelotas de Chascomús, que dirige técnicamente el Profesor Jorge Seillant son los campeones, escoltados por los conjuntos del Club Estudiantes y Universidad Nacional de La Plata.

Los jugadores del Plantel superior del Club, Luis Amoia, Rodolfo Disalvo y Miguel Ángel Gil inician con la supervisión técnica del Profesor Ricardo Wrotniack un trabajo importantísimo en las divisiones menores, seleccionando jugadores de las Escuelas de la ciudad de La Plata que concurrían durante el período de pruebas, entusiasmados y atraídos por los éxitos deportivos logrados por los equipos de Primera y Juveniles. Muchos Profesores de Educación Física concurrían a los entrenamientos, presentando a aquellos alumnos que se destacaban en los Torneos intercolegiales o que sobresalían en la clase de Educación Física.

Estudiantes de La Plata, disputaba el certamen de Segunda División de Ascenso en la Federación Argentina de Handball, Torneos Metropolitanos. A pesar de la férrea oposición de los clubes capitalinos de viajar a la ciudad de La Plata, argumentando una cláusula reglamentaria de jurisdicción poco clara, que establecía un radio de 45 km. de Buenos Aires. El Profesor Juan Carlos Febre, logra mediante una presentación formal que avalaba la Federación Platense que Estudiantes de La Plata jugara de local en la Casa de Cultura de Ensenada y el Gimnasio Municipal de Berisso, argumentando la necesidad de promover y difundir el Handball en distritos de influencia de la ciudad Capital; siendo importante manifestar que el Club Estudiantes no contaba con cancha oficial en La Plata, teniendo en cuenta que las medidas del gimnasio de la Sede de calle 53 N° 620 entre 7 y 8 no poseías las medidas mínimas de carácter reglamentario que exigía la Federación Argentina, y en el Estadio de 57 y 1, el sector donde se realizan los entrenamientos no era apto por sus medidas y rigurosidad del piso.

En lo estrictamente deportiva se logran las incorporaciones de los jugadores Juveniles de la Universidad Nacional de La Plata, Lucio Bozza y Miguel Ángel Gil, ambos con un nivel técnico sobresaliente y jugadores de la Selección Platense en los Torneos Argentinos de la categoría. Ambos jugadores llegaron al Club Estudiantes con el objetivo de integrar el Primer Equipo que disputaba el Torneo Metropolitano de Segunda División de Ascenso, al igual que Rodolfo Disalvo en sus comienzos, con escasa identificación con la Institución. Siendo con el correr de los años figuras del Handball del Club Estudiantes, dedicando una importante etapa de su vida al entrenamiento como jugadores y a función de entrenadores de Divisiones Menores, formando nuevos valores. Siempre con una gran dedicación y cariño al Club Estudiantes.

En julio de 1972, la Federación Platense organizó en el Gimnasio de Casa de Cultura de Ensenada el “II Torneo Nacional Juvenil”; asumiendo como Presidente de la Federación Platense el Doctor Daniel Marchavalo, quien conducía la Subcomisión de Handball del Club Estudiantes, realizando un meritorio trabajo organizativo del Torneo Nacional Juvenil, que se disputaría en el mes de julio. Logrando la obtención de los recursos financieros que proveía la Federación Argentina de Handball a través de la Confederación Argentina de Deportes y resolviendo los temas relacionados con el alojamiento de las delegaciones, las que fueron otorgadas por le SUPE de Ensenada, en el Hotel ubicado frente a la Casa de Cultura, al igual que las gestiones frente a las Autoridades Municipales para el acondicionamiento del estadio. Organizando, además, los aspectos preliminares de los Congresos paralelos de Técnicos, Árbitros y Dirigentes. Fue sin lugar a dudas un gran desafío institucional del cual el Handball de La Plata, Berisso y Ensenada salió plenamente fortalecido por lo exitoso de la realización.

La Selección Platense fue dirigida técnicamente por el Profesor Juan Carlos Febre, que tomó como base el equipo juvenil del Club Estudiantes de La Plata, al que integró jugadores de la Universidad Nacional de La Plata. El Profesor Ricardo Wrotniack fue el Preparador Físico. Se obtuvo el tercer puesto, escoltando a las Selecciones de Capital Federal, que obtuvo el campeonato, y al combinado de la Federación de Mendoza, consagrado subcampeón.

Participaron del certamen nacional las selecciones Provinciales de Tucumán, Córdoba, Jujuy; por Provincia de Buenos Aires, Berisso, Necochea, La Plata y la representación de Capital Federal. Finalizado el Torneo Argentino categoría Juveniles, el Profesor Juan Carlos Obregón, constituye un equipo de Primera División con jugadores de Ensenada de muy buen nivel y altamente competitivo, con la finalidad de disputar Torneos de la Federación Platense. Carlos Santillán, el ex arquero de Estudiantes se suma al plantel. De aquí en más, Casa de Cultura y Estudiantes de La Plata protagonizan el clásico del Handball local, con una presencia de público casi masiva e inusual para la época. Eran verdaderos duelos deportivos, donde no siempre el triunfo le correspondió a Estudiantes, con resultados apretados en el marcador y de final abierto hasta el último minuto de juego.

Casa de Cultura fue el producto del éxito deportivo que provocó el “II Torneo Argentino Juvenil”, llevado a cabo en ese escenario. Situación que logró un vuelco masivo de los sectores juveniles de Ensenada a la práctica del Handball organizado, en su mayoría procedentes de las Escuelas del distrito y de los Clubes de Básquetbol de la región, con los hermanos Carlos Asnaghi y Roberto Asnaghi. Carlos Santillán con sus características de deportista motivador, se constituye en el líder del equipo y configura un importante polo de desarrollo del Handball en el medio ensenadense que perdurará en el tiempo; llegando a afiliarse a la Federación Argentina de Handball y participando en los Torneos de Segunda de Ascenso en 1973.

En la temporada 1972, Estudiantes de La Plata, logra los títulos de campeón en los Torneos Apertura y Oficial que organizó la Federación Platense en las categorías Primera y Juveniles, mientras que en las divisiones Cadetes e Infantiles comparte sus triunfos con los equipos del Club de Pelotas de Chascomús que conduce técnicamente el Profesor Jorge Seillant; el cual logra conformar equipos de alto nivel competitivo, los que se hacen prácticamente invencibles como locales en Chascomús.

En el año 1972, Estudiantes de La Plata debe afrontar las disputa de los Torneos Platenses y competir con su equipo de Primera en el certamen de Segunda División de Ascenso de la Federación Argentina de Handball. Lo hace con el mismo plantel, jugando muchas en oportunidades hasta tres encuentro por semana. Los clubes de Capital Federal continúan mostrándose muy reticentes a viajar a la ciudad de La Plata cuando Estudiantes juega de local. Esta situación influye en forma indirecta en los arbitrajes, sumamente adversos a los intereses deportivos del Club, especialmente cuando en un sin número de encuentros no concurren, provocando un malestar mayor en las Instituciones Metropolitanas debido a la incertidumbre que significa viajar a Capital de la Provincia de Buenos Aires. Con la expresa finalidad de dar una solución al problema arbitral, se llega a un acuerdo entre la Federación Argentina de Handball y la Federación Platense, en el que se establece que los partidos que Estudiantes jugara en La Plata, los encuentros serían arbitrados por jueces de la Federación de Berisso, debiendo los mismos tener experiencia en los Torneos Argentinos. Es a raíz de esta situación, que surge unos de los mejores árbitros de Handball de nuestro medio, el señor Horacio Cernuschi, quien luego dirigiría en el ámbito capitalino de la División Superior y se convertiría en árbitro internacional en 1976.

La Divisional de Ascenso Metropolitano tenía entre sus principales Instituciones afiliadas a: Ferro Carril Oeste, Sociedad Alemana de Quilmes, Club Comunicaciones, Defensores de Hurlingan, Sportivo Barracas, Gas del Estado, Y.M.C.A, Club Urquiza y el CEF N° 32. En realidad fue un año de transición en la categoría donde el conjunto del Club Estudiantes finalizó en la mitad de la tabla de posiciones, aportando muy poco a su proyecto de competir en el círculo superior del Handball de Capital Federal.

Con respecto al Señor Horacio Cernuschi, es sumamente importante reconocer que fue uno de los mejores árbitros que surgió del medio local, un éxito del Handball de La Plata, Berisso y Ensenada. Llegó a ser árbitro de nivel internacional, actuando en la Copa Challenger, que se llevó a acabo en San Paulo, República Federativa del Brasil; entre la Selección Paulista y la Selección Argentina, diputada en el Estadio del Esporte Club Sirio con notable desempeño.

En 1972 llega a Buenos Aires invitado por la Federación Argentina de Handball el Gummersbach, poderoso equipo de la República Federal Alemana, considerado el mejor Club europeo y del mundo. Múltiple Campeón de la Copa europea de Handball, quien en la ciudad de Dortmund, contaba con el estadio Westfalenhalle con capacidad para 18.000 espectadores, el cual estaba siempre completo en cada una de las presentaciones. Fue la base de la selección germana, campeona olímpica en los Juegos de Munich.

El Gummersbach se presentó en el Estadio Luna Park, totalmente colmado de público, disputó un encuentro con la Selección Argentina, mostrando una amplia diferencia en el marcador y en el juego. Los planteles del Club Estudiantes concurrieron a observar el encuentro y tuvieron la posibilidad de apreciar el máximo nivel de competencia en el deporte de Alto Rendimiento, experiencia que beneficiaría al deporte en el futuro quedando enseñanzas: la técnica individual y de conjunto, más depurada y efectiva, nunca vista, ni siquiera imaginada hasta la fecha; con un sistema táctico defensivo que mostró el sistema 6-0 escalonado por primera vez en nuestro medio. En el trabajo ofensivo impresionó la velocidad de pase desde los extremos hasta el pívot y el remate suspendido de sus armadores, luego de múltiples cruces sobre la zona de definición. El arquero con más de 1,90 mts. de altura, mostró su técnica individual y de posicionamiento en los remates, en forma excepcional, era prácticamente imbatible. En los tiros de los 7 mts., se colocaba en forma adelantada a 4 mts. del ejecutante , cerrando el arco en su totalidad. Su nombre: Manfred Hofmann, figura gigantesca de aquella presentación y el jugador que modificó el accionar de los arqueros del Handball Argentino.

Entre los días 12 y 15 de octubre de 1972, se disputó en Capital Federal el “III Torneo Argentino de Handball”, categoría Mayores. El certamen fue organizado por la Federación Argentina y se realizó en el Estadio cubierto de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. La Plata obtuvo uno de sus primeros galardones en el Handball argentino, consagrándose Subcampeón Nacional de Mayores. Sólo perdió en el encuentro final con Capital Federal por 23 a 17, siendo importante dejar sentado que el combinado porteño era la base de la Selección Argentina que había disputado el Preolímpico en México.

El equipo de La Plata estaba conformado por jugadores del Club Estudiantes en una amplia mayoría y equipistas de Universidad y Casa de Cultura de Ensenada.

El plantel designado es el siguiente:
Carlos Santillán – Casa de Cultura; Luis Gallo – Estudiantes de La Plata, Edgardo Budó - Estudiantes de La Plata; Rodolfo Disalvo - Estudiantes de La Plata; Juan Carlos Febre - Estudiantes de La Plata;icardo Wrotniack - Estudiantes de La Plata; Guillermo Gallo - Estudiantes de La Plata; Luis Amoia - Estudiantes de La Plata; Luis Alegre - Estudiantes de La Plata; Horacio Rimoldi - Estudiantes de La Plata; Lucio Bozza - Estudiantes de La Plata; Miguel Ángel Gil - Estudiantes de La Plata; Néstor Lombardi - Estudiantes de La Plata; Faustino Saccón - Estudiantes de La Plata; Daniel Lado – Universidad Nacional de La Plata; Sergio Fernández – Villa San Carlos de Berisso.

Director Técnico: Profesor Juan Carlos Febre

Preparador Físico: Profesor Ricardo Wrotniack

Presidente de la Delegación: Dr. Daniel Marchavalo / Titular de la Federación Platense.

Tabla de posiciones
Puesto Equipo Puntos
Capital Federal 10
La Plata 8
Necochea 6
Còrdoba 5
Misiones 2
Berisso 0


Estudiantes de La Plata, cumple en 1973, con uno de los objetivos más significativos en le marco de su proyecto de desarrollo del Handball iniciado en 1969, teniendo en cuenta su corta trayectoria dentro de los certámenes oficiales de la Federación Argentina.

Se consagra Campeón del Torneo Metropolitano de Segunda División, ascendiendo al círculo superior, la Primera División del Handball Metropolitano. Derrota en el encuentro final al Club Sportivo Barracas en un memorable partido disputado en la cancha del Club Gas del Estado en el Tigre.

Con Sportivo Barracas existía una rivalidad muy especial, teniendo en cuenta que en el cotejo que debía jugarse el domingo 29 de julio del año en curso, en cancha de la Sociedad Alemana de Quilmes correspondiente a la Segunda Rueda del certamen, el mismo se había suspendido por ingerencia de los dirigentes y jugadores del Club Barracas, quienes antes una demora de cinco minutos en la que incurrió Estudiantes de La Plata antes de confeccionar la planilla de juego, se negaron a disputar el partido argumentando razones reglamentarias y exigiendo a los árbitros del mismo que se cerrara la planilla por no presentación del equipo platense con la pérdida de los puntos en disputa.

El Club Estudiantes respondió al hecho, apelando a la medida por considerarla arbitraria y antideportiva, exponiendo que los motivos que produjeron el retrazo fueron ocasionados por desperfectos mecánicos del ómnibus que trasladaba al equipo, a la altura de Villa Elisa. La Federación Argentina de Handball responde mediante un oficio firmado por Presidente y Secretario con fecha 24 de Agosto, en el cual comunica que a pesar que su afiliada Sportivo Barracas había actuado en forma reglamentaria, en la reunión del Consejo Directivo del día 20 ppdp. se resolvió que el partido se vuelva a jugar. Fijándose con posterioridad nueva fecha y lugar de realización.

El equipo campeón estaba integrado por los siguientes jugadores:
1. Luis Gallo, 2. Rodolfo Disalvo, 3. Ricardo Wrotniack, 4. Guillermo Gallo, 5. Luis Amoia, 6. Lucio Bozza, 7. Miguel Ángel Gil, 8. Luis Alegre, 9. Horacio Rimoldi,10. Guillermo Rispoli, 11. Jorge Meineri, 12. Edgardo Budó, 13. Néstor Lombardi, 14. Osvaldo Gil

Director Técnico: Profesor Juan Carlos Febre

Preparador Físico: Profesor Ricardo Wrotniack

En el ámbito platense, Estudiantes de La Plata logra los Torneos de Primera División, Juveniles y Cadetes. Se consagra Campeón en los Aperturas y Oficial. Así mismo organizó junto a la Dirección General de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata y la dirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, los Torneos Evita; 1973. En la etapa regional participaron de los mismos, en las categorías Infantiles y Juveniles, los siguientes Clubes y Establecimientos escolares de La Plata y zonas de influencia:

Entre los días 7,8 y 9 del mes de diciembre de 1973, la Selección Platense de Handball participa del “III Torneo Nacional Juvenil” que se lleva a cabo en la ciudad de Necochea, organizado por la Liga Local. El equipo platense es conformado con una amplia mayoría de jugadores del Club Estudiantes de La Plata, dirigidos técnicamente por el Profesor Ricardo Wrotniack, clasificando en el 3° lugar. La constitución del representativo de la Federación Platense es la siguiente:

1. Marcelo Dilorenzo-Casa de Cultura; 2. Néstor Lombardi-Estudiantes; 3. Osvaldo Gil-Estudiantes; 4. Guillermo Ríspoli-Estudiantes; 5. Luis Alegre-Estudiante; 6. Luis Lembo-Casa de Cultura; 7. Miguel Ángel Gil-Estudiantes; 8. Roberto Asnaghi-Casa de Cultura; 9. Daniel Rolandelli-Casa de Cultura; 10. Gustavo Piro-Estudiantes; 11. Carlos Ceolin-Casa de Cultura; 2. Carlos Solsona-Estudiantes; 13. Guillermo Machi-Estudiantes; 14. Héctor Poste-Estudiantes

Preside la Delegación el Profesor Miguel Garese, quien 1974 asumiría la presidencia de la Federación Platense remplazando al Doctor Daniel Marchavalo quien por razones profesionales se radica en la ciudad de Trenque Lauquen, con la finalidad de continuar con su carrera judicial.

La Asociación de Técnicos de Handball de Buenos Aires, Capital Federal, que preside el Profesor Alfredo Miri, organiza el Primer Seminario sobre Handball Infantil. El mismo es realizado en el Instituto de Educación Física de Buenos Aires en el C.E.N.A.R.D. durante los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio de 1973. Es invitado el Profesor Juan Carlos Febre, entrenador del Club estudiantes de La Plata, quien expuso sobre “Ensayos del Primer Reglamento de Mini Handball”; trabajo bibliográfico del cual es autor y que fue presentado por la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, organismo estatal que lo editó y distribuyó a través de las Jefaturas de Región de Educación Física, en todo el territorio Bonaerense, como material de apoyo, para la enseñanza del Handball en los niveles escolares de la Educación Primaria.

Cabe destacar que este trabajo es considerado el primer Reglamento de Mini Handball en el orden Internacional, teniendo en cuenta que la versión de características similares es producido por la Federación española de Balón en el año 1974.

Asímismo el primer Reglamento de Mini Handball del Profesor Juan Carlos Febre fue presentado en el Congreso paralelo de Entrenadores, durante la realización del Torneo Argentino de Mayores, en Necochea, disputado el mes de 1971. Con relación al Seminario antes mencionado destinado a Profesores de Educación Física de todo el país, disertaron los Profesores: Miguel Altabás, sobre el tema “El Deporte Colectivo en los Niños”, y Diego Larrivey, sobre la “Problemática del Handball en las divisiones Infantiles.


Capítulo 3


En 1974, el Profesor Juan Carlos Febre, considera que con la obtención del Ascenso a Primera División en el Handball Metropolitano y los múltiples logros deportivos obtenidos en los Torneos Platenses, su ciclo como Entrenador, Capitán y Jugador había llegado a su fin, por lo cual decide alejarse del Club Estudiantes de La Plata para dedicarse a las tareas de conducción de la Asociación Platense y consolidar un objetivo impostergable del Proyecto iniciado en 1969, como lo era la creación de la Federación Bonaerense de Handball; iniciando de aquí en más una política de oposición a las formas de organización y conducción del Handball a nivel nacional por parte de la dirigencia de la Federación Argentina. Actitud de confrontación que se puede manifestar durante la realización del Torneo Argentino Juvenil de Varones y Femenino, realizado en la ciudad de Azul en julio de 1974.

Oportunidad en la que apoyado por un sector importante de los representantes del interior, inicia las acciones en las que demanda una distribución más equitativa de los recursos económicos que la Federación Argentina recibía del Estado Nacional a través de la Secretaría de Deportes, en beneficio de las desprotegidas Federaciones Provinciales; incluyendo un tema central en la propuesta: la separación de los clubes de Capital Federal como afiliados directos a la Federación Argentina. Los cuales con su voto, en las reuniones y Asambleas de la Federación Argentina y con un número de Instituciones ampliamente superior a las Federaciones Provinciales, resolvían la problemática del Handball Nacional con un total desconocimiento del mismo, perjudicando su desarrollo y consolidación. Obligando a las Instituciones del ámbito capitalino a constituirse en la Federación Metropolitana de Handball, F.E.M.E.B.A.L, la cual fue conformada en 1976, dando lugar a un nuevo ordenamiento nacional del deporte, con una Federación Argentina de Handball integrada por las Federaciones Provinciales de Misiones, Mendoza. Córdoba, Metropolitana y Provincia de Buenos Aires, en representación de las Asociaciones de La Plata, Necochea, Berisso, Azul y San Nicolás.

En lo que respecta al Club Estudiantes de La Plata y atendiendo lo estrictamente deportivo, el Profesor Ricardo Wrotniack se hace cargo de la conducción técnica de los equipos de la Institución. Era sin lugar a dudas la garantía de la continuidad del proceso, por ser uno de los gestores y pioneros del proyecto iniciado en 1969. Jugador en actividad, Co-entrenador y Preparador Físico en el Club y las Selecciones Platenses. Con el título Nacional de Entrenador de Handball, obtenido en diciembre de 1973 en el Instituto Nacional del Deporte de Buenos Aires, capacitación de excelencia que realizó junto al Profesor Juan Carlos Febre, inicia un trabajo técnico, táctico y estratégico al que le da nuevos matices; restándole vistosidad al juego, para convertirlo en un plantel con mayor potencia y contundencia en el ataque, optimizando el aspecto físico y las diferentes facetas del contraataque desde un sistema defensivo cerrado y eficiente. Ideal para el Handball de Alto Rendimiento, que proponía la División Superior de la Federación Argentina.

Al mismo tiempo consolida en forma definitiva los programas de desarrollo en las Divisiones Menores, futuro del deporte en la Institución de donde surgirían en el corto plazo jugadores con un elevado nivel técnico: Néstor Lombardi, Alejandro Herzfeld, Héctor Poste, Carlos Fulco, Héctor Talpone, Carlos Palladino, Mario Lunazzi, Claudio Matamoros, Daniel Cevallos, Guillermo Cuenca y Jorge Bosisio. Quienes junto a los ya experimentados Luis Gallo, Guillermo Gallo, Rodolfo Disalvo, Lucio Bozza, Miguel Ángel Gil, Guillermo Rispoli, inician un proceso que permitirá en los años 1974 y 1975 afianzarse en la divisional y comenzar en 1976 a ser un equipo protagonista frente a los grandes del torneo Metropolitano como: Sociedad Alemana de Villa Ballester, Club Atlético River Plate, SEDALO, Sociedad Alemana de Quilmes, I.N.E.F, Sociedad Alemana de Lomas de Zamora, SAG Polvorines, Ferro carril Oeste y Nuestra Señora de Luján. Iniciando en 1978, al obtener el Título de Campeón del Torneo de Primera División de F.E.M.E.B.A.L un período de grandes triunfos hasta la fecha, siendo esta conquista el primer galardón de trascendencia del Club estudiantes de La Plata.

En lo referente a los certámenes locales, Estudiantes continua afiliado a la Asociación Platense, participando de los Torneos de Primera División, Juveniles, Cadetes y Menores, logrando la mayoría de los certámenes en disputa. En Primera División sigue el duelo entre Casa de Cultura de Ensenada y el conjunto Albirrojo, con amplia supremacía sobre los equipos Juveniles y Menores que intervienen en la asociación Platense.

Durante el mes de julio de 1974, se disputa en la ciudad de Azul el “III Torneo Argentino Juvenil Masculino” y el “I Certamen Nacional femenino de Mayores”. El evento es organizado por la recientemente conformada Asociación Azuleña, con un trabajo destacado del Profesor Dardo Restivo, Inspector de educación Física que venía promocionando el Handball desde el año 1971, al que el Club Estudiantes le brindó apoyo a esta iniciativa, viajando varias veces a realizar encuentros de exhibición con equipos locales en el Club Alumni y ofreciendo charlas técnicas al finalizar los encuentros.

El Torneo Argentino Juvenil Masculino y el de Damas de Mayores se jugó en el Club Fanazul, con una impresionante cobertura periodística y una masiva asistencia de público. El equipo Juvenil de La Plata, estuvo dirigido técnicamente por el Profesor Carlos Obregón, siendo figura del Torneo el jugador de Estudiantes de La Plata, Miguel Ángel Gil. Se obtuvo el Subcampeonato al igual que el combinado Femenino que conducía técnicamente la Profesora Ana María Petruzzi, con el plantel del Colegio Santa Margarita. Integraron los equipos.

JUVENILES MASCULINO
1. Marcelo Dilorenzo-Estudiantes / 2. Néstor Lombardi-Estudiantes / 3. Miguel Ángel Gil-Estudiantes / 4. Luis Alegre-Estudiantes / 5. Guillermo Ríspoli-Estudiantes / 6. Osvaldo Gil-Estudiantes / 7. Luis Lembo-Casa de Cultura / 8. Roberto Asnaghi-Casa de Cultura / 9. Daniel Rolandelli-Casa de Cultura / 10. Carlos Ceolin-Casa de Cultura / 11. Carlos Fulco-Casa de Cultura.

MAYORES FEMENINO
1. Ana Fierro / 2. Andrea López Costa / 3. Sandra Chacón / 4. Alejandra Curcio / 5. María Cristina Bajcic / 6. Sofía Ayala / 7. Viviana Santangelo / 9. Alicia Ruiz de Erechun / 10. Susana Drago / 11. Liliana Patrignani / 12. Marcela Natta / 13. Ana San Pedro / 14. Susana Reale / 15. Nora Destefano.

Participaron del certamen: Mendoza, Necochea, Misiones, Córdoba, Capital Federal, La Plata, Berisso y el anfitrión Azul.

El 12 de noviembre de 1974 se crea en la ciudad de Berisso, la Federación Bonaerense de Handball por iniciativa del Profesor Juan Carlos Febre y con el apoyo de los Presidentes de las Asociaciones de La Plata, Berisso, Azul y Necochea. La Asamblea Constitutiva elige la siguiente Comisión Directiva:

Presidente: Profesor Juan Carlos Febre – La Plata.
Vicepresidente 1º: Sr. Roberto Distéfano – Berisso.
Vicepresidente 2º: Sr. Alfredo Dell´Aquila – Azul.
Secretario General: Sr. Félix Roberto Arias – La Plata.
Tesorero: Sr. Juan Carlos Sommi – La Plata.
Vocales: Sr. Edmundo Hansen – Necochea, Sr. Primo González – Berisso, Sr. Luis Di Lorenzo – Azul.

La Federación Bonaerense de Handball comunica a la Federación Argentina su creación y nómina de autoridades, solicitando afiliación al ente rector del Deporte, con fecha 5 de noviembre de 1974.

Entre los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 1974 se disputa en la ciudad de Maipú, Provincia de Mendoza el “ IV Torneo Argentino de Mayores”. La Selección Platense se consagrará Subcampeón Nacional por segundo año consecutivo, siendo finalista junto a Capital Federal, el cual lo derrota en forma ajustada por 23 a 20, debiendo informar que el equipo de Capital Federal es la Selección Argentina que se preparaba para la Copa Latina a llevarse a cabo en Buenos Aires en marzo de 1975.

El conjunto Subcampeón Argentino es dirigido técnicamente por el Profesor Jorge Seillant y esta fue su conformación:
1. Carlos Santillán - Casa de Cultura; 2.Rodolfo Disalvo - Estudiantes; 3.Lucio Bozza - Estudiantes; 4.Miguel Ángel Gil - Estudiantes; 5.Luis Alegre - Estudiantes; 6.Néstor Lombardi - Estudiantes; 7.Roberto Asnaghi- Casa de Cultura; 8.Daniel Rolandelli - Casa de Cultura; 9.Luis Lembo - Casa de Cultura; 10.Carlos Ceolin - Casa de Cultura; 11.Luis Gallo - Estudiantes; 12.Guillermo Ríspoli - Estudiantes.

Participaron: Mendoza, Misiones, Capital Federal, Azul, Necochea, La Plata, Berisso y Córdoba.

Durante el año 1975, la Federación Bonaerense de Handball organizó en La Plata, Berisso y Ensenada, los Torneos Provinciales, categorías Menores y Juveniles. Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones de Casa de Cultura y el Club YPF en Ensenada y en el Gimnasio Municipal de Berisso. El Club Estudiantes representó a la Asociación Platense en ambas divisiones logrando el título de Campeón. Concurrieron a la Primera Edición de los Torneos Provinciales: Necochea, Azul, Berisso y La Plata.

Entre los días 23 al 27 del mes de abril de 1975 se llevó a cabo en Córdoba el Congreso extraordinario Argentino de Handball, organizado por la Federación Argentina de Handball y auspiciado por la Secretaría de Deportes y Turismo de la Nación. En este Congreso se establecieron las bases de organizativas que culminarían en 1976 con la desvinculación de los clubes capitalinos de la Federación Argentina y la creación de la Federación Metropolitana. Asimismo se unificaron criterios de interpretación en los aspectos relacionados con el Reglamento de Juego. La Asociación Platense estuvo representada en el nivel dirigencial por el Profesor Juan Carlos Febre y en Congreso de Árbitro por Guillermo Gallo, jugador del Club Estudiantes de La Plata y Carlos Santillán de Casa de Cultura de Ensenada.

A los 23 días del mes de septiembre de 1975 se reunieron en la sede de la Asociación Platense, los señores Roberto Distéfano por la Asociación de Berisso, Marcos Di Fraia por los clubes metropolitanos, Alfredo Dell´Aguila por la Asociación de Azul, Edmundo Hansen por la Asociación de Necochea, el Profesor Juan Carlos Febre en su condición de Presidente de la Federación Provincial y el Señor Ricardo Mast Vicepresidente de la Federación Argentina de Handball y Presidente de la Comisión de Asuntos Nacionales de la F.A.H.; acordándose el calendario de Torneos de la F.A.H para la Temporada 1976 y la invitación a las próximas reuniones a las Asociaciones de Viedma, Punta Alta y Santa Rosa (La Pampa). La implementación de un boletín informativo oficial,. El dictado de cursos técnicos y las reformas al Reglamento de Torneos Nacionales. Esta reunión dejaba en evidencia que la propuesta de separar el ente rector del Handball Argentino de las instituciones metropolitanas se encaminaba con mucha convicción y firmeza, hacia la concreción de la misma.

En el mes de mayo de 1977, los jugadores del Club Estudiantes de La Plata conforman el equipo base de la Selección de la provincia de Buenos Aires que tomó parte del Torneo Argentino disputado en Monte Carlo, provincia de Misiones. El equipo de la provincia de Buenos Aires se clasificó Tercero, luego de perder en forma ajustada con la Selección de Mendoza, campeón del certamen y con la selección de Capital Federal, subcampeón. Es la primera vez que un combinado del interior del País se consagra campeón nacional. Fue la última actividad del Profesor Juan Carlos Febre como Presidente de la Federación Bonaerense debido a que se radica en la ciudad de San Paulo, República Federativa del Brasil, auto exiliándose por razones políticas, regresando en 1983 con el retorno de la democracia al País. Fue el final de las afiliaciones dobles. La Federación Argentina de Handball, deja sin efecto la cláusula que permitía a los jugadores optar por su Federación de origen en los Torneos Argentinos; por tal motivo los equipistas de Estudiantes, representaban en los certámenes argentinos a la Asociación Platense a la cual estaban afiliados en su primera inscripción y registrados en la Federación Metropolitana desde que el Club se afilió a la Federación Argentina en 1971.

La medida es tomada a partir de la nota oficial enviada por la Federación Bonaerense enviada a la F.A.H. en la cual comunicaba que: Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata y el Colegio Santa margarita, no registraban afiliación en la Federación Provincial, perteneciendo al la FeMeBal.

La eliminación de esta cláusula que regía desde 1971, ya no daría posibilidades a que jugadores del Club Estudiantes de La Plata de los eventos nacionales y desactivándose el accionar del organismo rector del Handball de Provincia de Buenos Aires en el corto plazo, retomando la hegemonía la Liga de Necochea como en 1970. Con una fugaz representatividad en los Argentinos de la Asociación Azuleña y la Asociación Nicoleña con sede en La Emilia. Luego en el ámbito provincial se constituiría la Asociación Bahiense de Handball, fundada en 1981, por uno de los principales pioneros del Deporte en la ciudad sureña, el Señor Kmudsen, Presidente fundador.

Desde la Asociación Platense de Handball se generó a partir del Torneo Nacional de Azul en 1974, un proceso de federalización del deporte que proponía, con marcado énfasis, la separación de los clubes del área Metropolitana del seno de la Federación Argentina, cesando las afiliaciones directas de los mismos. Fue a partir del congreso extraordinario Argentino de Handball, realizado en Córdoba en abril de 1975, donde luego de largas y friccionadas reuniones en el Hotel Crillón se llegó a la conclusión de que era imprescindible crear la Federación Metropolitana, y así nace FeMeBal.

Por las circunstancias antes mencionadas, el Club Estudiantes de La Plata, miembro fundador de la Asociación Platense de Handball, es una de las instituciones donde se originó la nueva organización del Handball argentino, a través del Profesor Juan Carlos Febre, quien una vez alejado de la conducción técnica del Club y de la práctica activa del deporte, y dedicado a la actividad dirigencial como Presidente de la Federación Bonaerense, logra en el Congreso antes mencionado, consolidar los objetivos propuestos oportunamente.

Acompañado en su pensamiento por un número importante de dirigentes del interior del País y con el apoyo incondicional de dos pioneros del Handball de Berisso y la Provincia de Buenos Aires, los señores Roberto Distéfano y Horacio Cernuschi.

El periodista e ideólogo de las políticas deportivas e instituciones de la Federación Argentina de Handball durante la década del ´70 y del ´80, el Señor Juan Carlos Rennis en su revista “Handball” de abril de 1984, reconoce en su condición de Secretario de Prensa de la F.A.H., en el artículo “El desafío de la Hora”, que las reivindicaciones federalista fueron impulsadas desde la Asociación Platense en 1975 y que las mismas encontraron eco en la mayoría de las Federaciones Provinciales y en la propia Federación Argentina; manifestando a continuación que de lo resuelto en el Congreso extraordinario de Córdoba nació FeMeBal, que lejos de ser la entidad que reunía a los derrotados de Córdoba, se transformó en la afiliada más poderosa y en la más eficaz proveedora de dirigentes para la conducción Nacional.

El periodista Juan Carlos Rennis fue un dirigente con una inteligencia y creatividad poco común y difícil de igualar. Era el generador de las políticas deportivas de la Federación Argentina, con una gran capacidad de organización. Sus medios de prensa: boletines, folletos y revistas fueron la única forma de difusión del Handball en el ámbito nacional. Con un gran poder de negociación sabía ponerse del lado oponente y hacía de una confrontación en la que había sido doblegado, una victoria compartida, accediendo hasta acordar. Fue durante su gestión un apasionado del Handball, con ideas claras y superadoras.

Con la obtención del título de Campeón Metropolitano del Torneo Oficial de Primera División en diciembre de 1978, el Handball del Club Estudiantes de La Plata se convierte en una de las instituciones más importantes de este deporte en el ámbito de FeMeBal y en el orden Nacional. Considerado por su juego de excepcional nivel técnico y por un trabajo de excelencia en las divisiones Menores, con una marca de categoría y garantía de buen espectáculo.

El 29 de noviembre de 1978 se consagra Campeón Metropolitano de Handball de Primera División. En el Gimnasio de la Sociedad Alemana de Villa Ballester y ante 2.500 personas derrota al Club Atlético River Plate, último Campeón Metropolitano y con un invicto de casi un año.

El encuentro finalizó igualado en 21 goles por equipo y en el tiempo suplementario vence al conjunto millonario por 25 a 24, luego de quedar con 5 jugadores en el último minuto de juego y de que el arquero Luis Gallo detuviera un tiro penal en los últimos 35 segundos.

Una verdadera hazaña y la posibilidad de tocar el cielo con las manos en la vuelta olímpica del equipo, en cancha de Ballester.

El Club Estudiantes de La Plata, marca a partir de la obtención antes mencionada, toda una época de oro para el deporte de la ciudad de La Plata.

En 1979 se corona Campeón Metropolitano de Primera División, alcanzando el momento más elevado de su rendimiento deportivo; superando en puntos al Club Atlético River Plate, una verdadera selección con más de la mitad del plantel conformando el equipo Argentino que se preparaba para el Torneo Panamericano de México y clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Moscú y que en los planes del equipo estaba considerado el rival a vencer, por su poderío handbolístico y su trayectoria y su trayectoria triunfal en los años 1977 / 1978.

El conjunto del Club Estudiantes que logra esa verdadera hazaña para aquellos años y que por siempre quedará inscripto entre los grandes hechos de nuestra ciudad, alcanzado el domingo 29 de diciembre, estuvo integrado por: Luis Gallo, Néstor Lombardi, Guillermo Gallo, Rodolfo Disalvo, Miguel Ángel Gil, Claudio Marchioni, Marcelo Brea, Daniel Zeballos, Ricardo Wrotniack, Carlos Fulco, Alejandro Herzfeld, Claudio Chevarro, Héctor Poste, Mario Lunazzi, Claudio Matamoros, Jorge Bosisio, Gustavo Pascuas. Y los jugadores Edmundo Blumell que llegó de la Sociedad Alemana de Quilmes y Ariel Martínez proveniente de IMCA de Sarandi. En las finales venció a San Agustín por 20 a 19 y al CEF N° 13, 20 a 13. Con triunfos sobre River por 19 a 16, con SAG de Villa Ballester por 28 a 24 y SEDALO por 18 a 11, entre los más relevantes.

En el plano Internacional superó al Lufthansa de Hamburgo, Alemania, en el Torneo Internacional realizado en el Gimnasio de Casa de Cultura en abril de 1979, en un certamen que organizó Gimnasia y Esgrima La Plata y del que participó: SAG de Villa Ballester, Sociedad Alemana de Lomas de Zamora y Gimnasia y Esgrima La Plata, el anfitrión.

Logra realizar una exitosa gira por la República Federativa del Brasil en 1979, donde vence al fuerte equipo Campeón Brasileño, el Gimnástico de Belo Horizonte en el Estado de Minas Gerais, por la “Copa Amistad”, que se disputa con la presencia del equipo albirrojo desde 1977 en forma anual.

Así mismo logra el título de Campeón del Torneo Vendimia en los años 1980, 1981, 1982 y 1983, al igual que el Torneo “Otoño” en 1980, y es finalista en el Torneo Argentino de Clubes, igualando el primer puesto con la SAG de Villa Ballester, obteniendo el Subcampeonato por diferencia de goles en 1980.

En noviembre de 1982 logra el Torneo Internacional “Copa Centenario”, al derrotar al equipo de Tenis Clube Paulista en el Estadio Universitario por 24 a 12. Con una gran actuación de los jugadores Luis Gallo, Mauricio Torres, Carlos Fulco, Héctor Talpone y Daniel Zeballos.

Se consolida entre los años 1982 y 1985 el Handball femenino mediante un trabajo de formación de jugadoras del entrenador, el Profesor Humberto Cuenca. Handball femenino que a partir de 1992 y con la conducción técnica del Profesor Sergio Medinelli, logra ascender a la división de Honor y convertirse en una de las Instituciones más poderosas del Handball Metropolitano y Argentino, a partir de sus éxitos deportivos, luego de pasar por los ascensos de Tercera y Segunda División.


Capítulo 4


En la Historia del Handball del Club Estudiantes que corresponde al período reciente, se destaca el histórico ascenso a la Liga de Honor del Plantel de Segunda División, logrado en diciembre de 2000 con jugadores históricos de la Institución: Luis Gallo, Mario Spaciuk, Miguel Ángel Gil, Néstor Lombardi, Pablo González, Ricardo Subenko, Esteban Cardozo, Marcelo Perozzi, Guillermo Gallo, Manuel Cardozo, Marcos Pichi, Oscar Zobenko, Pablo Batista, Claudio Marchioni, Humberto Cuenca y Rodrigo Sabino; con la dirección Técnica de Claudio Marchioni.

Y el simultáneo regreso a la Liga de Honor del Handball Metropolitano del Primer equipo, luego de ocho años de ausencia en que tardaron en retornar a la máxima categoría del Handball Argentino, en diciembre de 2000 y luego de vencer en la Mitre por 20 a 17 en el primer encuentro como local y empatar 22 a 22 en el segundo partido de visitante.

El equipo Campeón fue conducido técnicamente por el Profesor Carlos Palladino, un histórico del Club. Los campeones fueron: Guido Giammona, Alexis Togel y Gastón Petre, arqueros. Armadores: Sergio Medinelli, Hernán Durán, Juan Pablo Roig, Juan Ignacio Turienzo, Ezequiel Sánchez Viamonte y Nicolás Cardozo. Extremos: Daniel Pared, Néstor Lombardo, Martín Padilla, Federico Lombardi y Ernesto Scorians. Pivotes: Fernando Álvarez y Alcides Mariano.

El Handball femenino del Club Estudiantes conducido técnicamente por el Profesor Sergio Medinelli, logra en noviembre de 2001 ingresar en la Historia grande del Deporte Albirrojo al lograr el Título de Campeón Metropolitano de Primera División Damas, División de Honor. Integraron el equipo:

JUGADORAS
Analía Fernández - arquera / Yesmil Verón - lateral / Mariana Accatti - central / Silvia Romero - lateral / Cynthia López - extremo / Pamela Sampietro - pívot / Agustina Amiconi - extremo / María Eugenia Blanco - pívot / Pilar Romero - centro / Vanina Arévalo - extremo / Cecilia Adreani - extremo / Virginia Bang - extremo / Nora Fredes - arquera / Catalina Cortese - arquera / Magdalena Decilio - lateral / Betina Martín - extremo / Daniela Peluso - pívot / Julia Berazategui - central.

Entrenador: Sergio Medinelli - Entrenador.

Este proceso se inició en 1992 con la llegada del Profesor Sergio Medinelli, quien organizó competitivamente las Divisiones Menores del Handball Femenino hasta concluir con este presente; brillante y notoriamente exitoso que incluye el Título de Campeón Argentino de Clubes en 2002. Certamen disputado en la ciudad de Neuquen, derrotando en el estadio Runca Che a la sociedad Alemana de Gimnasia de Lanús Oeste, SEDALO, por 19 a 14, siendo ésta la formación estudiantil:

Natalia Fernández (capitana), Catarina Cortese, Soelí Garaventa; Mariana Accatti, Yesmil Verón, Pamela Sampietro, Vanina Arévalo, María Silvia Romero, María Pilar Romero, Magdalena Decilio, Magdalena Domínguez, Agustina Amiconi, Bárbara Tagliavini, Marcela Bacre. Como refuerzos del plantel: Guadalupe Román (Ferro), Mariana Sanguinetti (Cideco). DT: Sergio Medinelli y ayudante técnico Rodrigo Sabino.

Y la consagración como Campeón Metropolitano de Liga de Honor de la Federación Metropolitana de Handball en 2002 y en 2003. Siendo éstas las integrantes del “Metro” 2002:

LA CAMPAÑA
Fecha Rival Resultado
INEF 19-16
SEDALO 20-22
River 20-14
Ferro 18-17
SAG VB 27-21
Lujàn 26-7
Lanùs 26-9


Ganó 6 y perdió 1. Sumó 18 unidades.

EL PLANTEL CAMPEONAS 2003
Sampietro, Pamela Romero, Silvia Decilio, Magdalena Amiconi, Agustina Romero, Pilar Fernández, Analía Verón, Yesmil López, Cintia Domínguez, Magdalena Tagliavini, Bárbara Bacre, Marcela Cortese, Catalina Garaventa, Soeli Arévalos, Vanina, Agustina Amiconi, Analía Fernández, Pilar Romero, Magdalena Decilio, Pamela Sampietro, Silvana Romero.

DT: Sergio Medinelli

Surgieron del Club Estudiantes de La Plata a lo largo de estos 35 años desde su incorporación a la Institución como actividad federativa:

a) Jugadores de Selección Nacional como: Rodolfo Disalvo, Héctor Talpone, Daniel Cevallos y Ezequiel Sánchez Viamonte en el último período y dentro de la historia reciente de 2002 – 2004. Campeón de los Juegos ODESUR en Brasilia, año 2002, debiendo destacar a la arquera y capitana del equipo estudiantil Analía Fernández quien integra la Selección Argentina desde los inicios del 2001 y la equipista Yesmil Verón y Pamela Sampietro, y Magdalena Desciglio y Julia Berazategui, jugadores del Handball pincha que alcanzaron el seleccionado nacional en 2003; sin dejar de lado las históricas de la década del ´80: Alicia Noemí Galdeano, Cristina Bajcic, quien junto a la Profesora Ana Petruzzi compitieron en 1990/91 por el Club Estudiantes de La Plata, luego de pasar por River e INEF y dejando sus orígenes en el Colegio Santa margarita.

b) Entrenadores; que tuvieron el privilegio por su destacada labor al frente del Primer equipo del Club Estudiantes en diferentes períodos institucionales y en el marco de los Torneos de la Federación Metropolitana y de la Federación Argentina de conducir técnicamente los equipos argentinos y de FeMeBal. Debiendo destacar la tarea como entrenador de los Profesores, Mauricio Torres y Daniel Cevallos, ambos Técnicos de la Selección Argentina. El Profesor Mauricio Torres es el Técnico más exitoso del Handball Argentino dirigiendo técnicamente al combinado nacional de mayores: Campeón Panamericano en los años 2000, 2002 y 2004, participando con un marcado éxito en los Campeonatos Mundiales de Francia, año 2001; y Portugal año 2003. En esta última Copa del Mundo derrotó a Croacia en un memorable encuentro de la fase de clasificación por 19 a 18, siendo los croatas los últimos campeones olímpicos en Sydney 2000 y campeones mundiales de la División Superior en caballeros en Túnez 2002.

El Profesor Daniel Zeballos es el actual entrenador de la Selección Argentina de Handball Femenino. Subcampeón Panamericano en el 2003 en San Pablo, Brasil. Uno de los entrenadores con mayor trayectoria en la Federación Argentina de Handball.

El Profesor Carlos Palladino co-entrenador de la representación Nacional en los años 2002-2004, combinado Femenino de Mayores, que logró el medallero en Torneos Panamericanos y Sudamericanos junto a Daniel Zeballos.

Actualmente el Profesor Sergio Medinelli es el Técnico de las Selecciones de la Federación Metropolitana. Campeón Nacional en el Torneo Argentino de Cadetes Femenino, año 2005, en Embalse, Río Tercero, Córdoba. Hombre de toda la vida en el Handball del Club Estudiantes, ex jugador y un renovador en el Proyecto del Handball Femenino Argentino.

Como corolario y cierre de esta reseña histórica, en la Temporada 2004, el Profesor Sergio Medinelli logra los títulos de: Campeón del Torneo Preparación y Campeón del Torneo Metropolitano de Primera División en Mayores Caballeros, reafirmando el poderío del Club Estudiantes de La Plata en la actualidad.

Finalizando, una importante mención a Guillermo Cuenca, el entrenador, que desde su didáctica y pasión formó las divisiones inferiores del Club Estudiantes desde donde surgieron la mayoría de los jugadores que le dieron éxitos y campeonatos al Club en Primera División. Fue arquero del Club en los años ´80 y luego abrazó la docencia en el Deporte y en el Handball Albirrojo. Innumerables títulos de Campeón Metropolitano desde 1982 al 2000, debiendo destacar que conoció el Handball en Río Negro, su tierra natal, cuando el equipo de Estudiantes realizó una gira en 1975 por aquella provincia.

Autor: Juan Carlos FEBRE

Colaboraron: con sus archivos fotográficos y de la prensa escrita:
Luis Gallo, Guillermo Gallo, Prof. Carlos Palladino, Prof. Sergio Medinelli y Prof. Mauricio Torres.

Estudiantes 1971, primera.

Selección Platense 1971.

Selección Juvenil. Azul 1971.

Selección Femenina. Azul 1974. Mayores.

Nacional de Azul. 1974.

Nacional de Azul. 1974.

Selección Femenina. Azul 1974.

Torneo Promocional. Berisso 1975. CEF N° 1.

Congreso Córdoba. 1975

Congreso Córdoba. 1975.

Promocional Berisso. 1975.

Promocional Berisso. 1975.

Congreso Córdoba. 1975.

La Emilia. 1975.

Universidad de Sau Paulo. Barcevas. 1980.

Entrenamiento del Corinthians en la U.S.P. 1981.

Homenaje Mauricio Torres. Ensenada 2003.

Homenaje Mauricio Torres. Ensenada 2003.

Maxihandball. Estudiantes 2003.

Carlos Palladino – Daniel Cevallos. Panamericano. Santo Domingo 2003.

Carlos Palladino. Panamericano. Santo Domingo 2003.

Carlos Palladino – D. Cevallos. Mundial Croacia 2003.

Congreso paralelo Torneo de azul. 1974.

Vendimia. Estudiantes 1982.

Vendimia. Estudiantes 1982.

Club Estudiantes de La Plata. Campeón Argentino Femenino de Clubes.

Campeón Argentino de Clubes. Sedalo Jugador – DT Mauricio Torres – Co-entrenador Daniel Zeballos.

Curso en España. Junto al DT de España el Profesor Medinelli. Mundial de Francia 2001.

Profesor Medinelli. Visita al Comité Olímpico español. 2001.

Profesor Medinelli. DT Estudiantes. Juegos Universitarios 1997. Representando a la U.N.L.P.

Profesor Medinelli. DT Estudiantes. Campeón Juegos Universitarios 1999. Representando a la U.N.L.P.

Profesor Medinelli. Estudiantes de La Plata Subcampeón Argentino. Torneos Juveniles bonaerenses. Mar del Plata.

Estudiantes Campeón del Torneo Vendimia 1980.

Campeones Torneo Oficial 1979. Fulco, Herfeld, Bozza, L. Gallo. Diario el Día. Reportaje.

Estudiantes de La Plata Campeón del Torneo de 2da. de Ascenso. Año 2000.

Estudiantes Campeón del Torneo Vendimia. Año 1982.

Estudiantes Campeón del Torneo Vendimia 1981. Luis Gallo, Marcelo Detler, Daniel Zeballos, Talpone.

Luis Gallo. Final Año 1979 en cancha de Estudiantes vs. Ballester.

La Plata Subcampeón Argentino con la base del equipo del Club Estudiantes. Año 1972. Torneo Argentino.

La Primera del Club Estudiantes. Metropolitano de 1977.

Guillermo Gallo y Juan Carlos Febre en el Club Estudiantes. Año 1980.

El Profesor Juan Carlos Febre en una visita al Club Estudiantes. Año 1980.

El vestuario de Estudiantes. Disalvo, Lombardi y Guillermo Gallo. Año 1985.

La Primera División del Club Estudiantes, Campeones Metropolitanos 1979 en el Diario el Día.

Estudiantes 16, River 15. Domingo 20/6/77. Gol de Lucio Bozza de penal.

Estudiantes 16, River 15. Por el Torneo Metropolitano el Domingo 20/6/77. Gol de Alejandro Herzfeld. Disputado en cancha de 1 y 57.

Estudiantes vs. S.A.G. de Quilmes en la vieja cancha de 1 y 57. Año 1978.

Estudiantes de La Plata, equipo femenino, campeón metropolitano 2003. DT Prof. Sergio Medinelli.